Back in San Francisco, Day 3: Chinatown/Haight-Ashbury

1.

El 4 de septiembre de 1977, el restaurante Golden Dragon, en Washington Street, fue escenario de una masacre fruto de la guerra de pandillas chinas. Los Joe Boys intentaron asesinar a un miembro de los Wah Ching en venganza por la muerte de uno de los suyos. De los cinco muertos resultantes, dos eran turistas. También hubo once heridos, ninguno de los cuales pertenecía a ninguna pandilla.

Treinta y cinco años después, dos turistas colombianos que no se animarían a entrar a Pozzetto se dieron un festín en el D&A Cafe de Washington Street, sin saber que muchos cambios de nombre antes ese era… el Golden Dragon.

***

2.

Los hippies viajan en manadas. Me hacen pensar en los hámsters salvajes de Infinite Jest, no sé por qué. Pasa un rebaño en la calle que no está desierta pero se siente así. Rato después, pasa otro. No se detienen como los homeless del resto de la ciudad (que son muchísimos, para mi sorpresa); solo pasan.

Quise pensar que este era un fenómeno nuevo, que los valores del Peace & Love habían degenerado en esto tan sin forma. Sin embargo, George Harrison cuenta que fue a Haight-Ashbury en 1967 creyendo que iba a encontrar un edén artístico de despertares espirituales y lo que halló fue una versión aún peor de lo que vimos nosotros. En esa época, la recua de vagos en las drogas era todo un banco de peces perdidos ocupando las calles por completo. Lo que nos tocó a nosotros fue apenas el final del oleaje, la mera espuma, pero en realidad ese mar nunca fue del todo paradisíaco.

Ya conociendo eso, me volqué a las tiendas a buscar un sombrero.

0 Responses to “Back in San Francisco, Day 3: Chinatown/Haight-Ashbury”


  • No Comments

Leave a Reply