いちご

Hace un año regresé de Bangkok a Tsukuba. Estaba muy enferma. La noche anterior me había comido el único pad thai de lo que quería ser un viaje gastronómico pero resultó en un camarote frente a un intoxicado austríaco. Pero creo que de esto ya he hablado; nunca sé qué le he contado a quién y mis amigos se arman tener paciencia y me dicen “sí, eso ya me lo contaste”. Cada vez que oigo eso me siento como de noventa y seis años. “Sí, abuela”.

Debe estar haciendo frío en Japón. Pienso en eso todo el tiempo. Pienso en los ciruelos florecidos que ya no puedo ver. Y en las fresas. Debe haber fresas de todos los tamaños y precios en los supermercados. Los ponen en cajitas transparentes encima de cajas grandes de cartón, blancas con letras rojas: いちご (“ichigo”). Era rico comer fresas con leche condensada. Mi mamá habla de las fresas como si fueran cualquier cosa; están ahí en la tienda y ya. Pero en Japón son especiales. Son frutas de invierno, de invierno nada más. Uno ve las fresas y sabe que hace frío afuera. Y entonces las chocolatinas vienen con sabor a fresa, y la leche y el mochi con fríjol. Chocolatina Meiji 70% fresa. Todavía me quedan algunas que traje y dejé olvidadas por ahí. Ahora deben saber a plastilina.

“Ichigo” también se escribe en kanji: 苺. Es un kanji peculiar, me parece a mí, porque contiene el radical de hierba (la rayita cruzada dos veces de arriba) y el caracter de “madre” (母). ¿Será la fresa la madre de las frutas?

Odio lo que escribo.

6 Responses to “いちご”


  • ¿Por qué odias lo que escribes?

  • Efectivamente… hace frio, pero se me antojan un poco caras… entre 600 y 800 yenes por la cajita exactamente como la describes. Teniendo en cuenta que puedo almorzar con barra libre de bebidas en un lugar de chinos por 550 yenes… bueno.. he sido mas bien conservador con el consumo de fresas, y extremadamente liberal con el pollo chino (que tal vez sea cuervo… uno no sabe).
    Baje al Iphone una aplicacion llamada KOTOBA. Tiene los radicales organizados por numero de trazos y a medida que vas seleccionando te los va delimitando en las diferentes combinaciones… exactamente como has explicado para describir el de fresa: 3 trazos para cesped, luego entras ahi y te muestra kanjis de hasta 13 trazos con el de cesped. 8 trazos para ichigo. No he aprendido la lengua, creo, por culpa de la pereza mental que el abrumador kotoba patrocina. Voy al kombini y si no me entienden entonces muestro el radical en el Iphone de lo que busco. Es DEMASIADO BUENO. Por favor abuela, sigue contando tus cosas. 🙂

  • Bravo! me encanta tu blog, en especial las remembranzas de Japón. y el poky de fresa. Ya se aproxima la primavera…

Leave a Reply