2012 (Here Goes Nothing)

Hace calor en La Dorada.

A las cinco de la mañana nos despertaron los aviones de la Fuerza Aérea despegando desde Puerto Salgar. Yo venía soñando que me habían robado la maleta cuando la casa retumbó como si el rugido y la penumbra nos fueran a aplastar a todos. Uno de todas maneras mantiene la fe en que nada le va a caer encima, y sin embargo reacciona tapándose los oídos como si aislar el ruido sirviera para alejar las naves. Uno solo espera a que pase, sea lo que sea. El miedo y la confianza. Ahora solo queda la oscuridad. Despierta, Olavia: empezó el año, llegó la regla, pasó otro avión.

Cuando aclaró el día, mi mamá me trajo un vaso de leche de soya que resultó saber a leche de soya de verdad —amplia sonrisa sorprendida e invitación a que mi mamá la probara también—. No creí que fuera posible sentir ese sabor fuera de Japón, pero quién iba a pensar que me estaba esperando en un municipio intermedio de Colombia. Qué cierto es eso de dejar de buscar para encontrar. Ahora vaya usted a saber qué más me toca dejar de buscar este año.

El resto del día hemos estado comiendo, escuchando historias de mis abuelos y de los papás de mi tía política y dejando pasar el calor. Ha sido plácido en general, excepto por el cólico que no me ha dejado pararme. Dentro de mí me hundo y salgo a flote, me hundo y salgo a flote, pero el entorno es seguro como para saber que no me quedaré en el fondo. Con todo lo que ha pasado los últimos años da un poco de miedito enfrentarse a este, pero ya me empujaron el triciclo cuesta abajo hace rato, así que, querámoslo o no, vamos rápido rápido rápido a saltar o a estrellarnos o quién sabe a qué.

4 Responses to “2012 (Here Goes Nothing)”


  • Que curioso. Muchos me hablan mal de la temperatura y la humedad durante el verano japones. Un colega colombiano llego a compararlo, si, con La Dorada: pegachenta humedad, necesidad compulsiva de ducharse y mas humedad luego de la ducha. De verdad es asi???? (me refiero a Japon)

    • Lamentablemente es cierto: Japón sí es extremadamente húmedo en verano. Yo lo compararía con una ducha recién usada en la que uno entra cada vez que sale al aire libre. La Dorada, si bien es muy caliente, nunca llega al nivel de humedad que alcanza Japón en julio-agosto. Recomiendo paciencia y abanicos.

  • By the way: 新年おめでとうございます!!!!

Leave a Reply