Acentos (o eludiendo el ensayo)

Me gusta el nombre de Cide Hamete Benengeli. Tal vez es por eso de tener ancestros libaneses, o simplemente por lo bonito que suena la palabra “Benengeli”. Tengo una especial fijación por las líquidas, la L y la R, justo las letras que en japonés se funden en una sola y por ende, se puede oír a la mayoría de los japoneses decir cosas como “turn off the right” y “light now”. Pero si lo pienso un rato, en cierto modo están en su derecho: los norteamericanos van al Timbuktú y esperan que todo el mundo les entienda el inglés, o aprenden idiomas y jamás de los jamases se deshacen de su particular R. Es obvio que hay excepciones. Un amigo mío, Andrew, tiene un español perfecto (no exagero) y hasta donde yo sé, empezó a aprender ya grande. En el otro extremo está la gente que estudiaba francés conmigo en Dubuque y jamás se esforzó por hablarlo de manera siquiera inteligible.

Cuando fui a Minnesota, hace ya como cinco años, había una niña que viajaba conmigo y no podía pronunciar el sonido w. Así, me quedé con ella en GÜillmar, MN, con una familia cuyo hijo se llamaba GÜill. Además tenía una voz muy chillona (no soporto las voces chillonas). Eso me hizo recordar una exposición que hizo una niña el semestre pasado sobre las flautas del Yurupary que representan los GÜesos del cuerpo humano. Fue una tortura.

Ahora dirán ustedes “ah, ésta cree que tiene un español perfecto”, pero no, no; mi pronunciación es malísima y tengo un acento chistoso. No entiendo por qué. Parece como si yo no hubiera nacido acá, como si hubiera vivido quién sabe en qué lugar durante quién sabe cuántos años y hasta ahora hubiera regresado. Mis amigas de la universidad ya están tomando nota de mi acentico y… no sé, sería útil arreglarlo… tal vez… ¡ni siquiera sé de dónde salió! ¡Y yo no veo televisión como para decir “aaah de las novelas mexicanas”! Creo que empezaré a hacerle un seguimiento al acento raro. Si alguien me ha oído hablar y puede identificar el fenómeno, hágame la caridad y apúntelo en los las curiosidades y recuerditos.

Vaya. Tengo un ensayo que hacer, pero tendrá que esperar porque ya es hora de irme.

(Ja, otro de esos posts en los que en realidad no digo nada.)

SUENA: Fortunate Son — Creedence Clearwater Revival

0 Responses to “Acentos (o eludiendo el ensayo)”


  • No Comments

Leave a Reply