Hi! You Like Me Just the Way I Am

¿Al fin a Bridget Jones la quería Mark Darcy por ser como era o pese a ello? Después de estudiar el primer libro (sí, estudiar) tuve la sensación de que era lo segundo, pero ahora empiezo a dudar. Tal vez el problema no radica en realidad en lo que pueda pensar Mark sobre ella, sino en lo que ella piensa de sí misma. El hecho de que Bridget no necesite cambiar para conseguir pareja no es suficiente para hacer de ella una heroína del post-feminismo —cómo detesto ese término y la idea de que el feminismo es un capítulo cerrado—, ya que en el fondo la historia se trata de cómo conseguir un hombre para darle algo de sentido a la vida (porque ser soltera claramente no es una opción), y aún esa anhelada redención a lo cuento de hadas no es suficiente para reparar la autoestima destruida.

No obstante, en cierto modo entiendo si Bridget cree que la aman pese a todo, puesto que en algún momento he llegado a pensar igual. Me he examinado con ese odioso ojo crítico y me he hallado frívola y respondona y completamente poseída por el terror a los balones y los teléfonos y la gente a la que hay que preguntarle direcciones y precios, pensando en ello como si me hiciera menos merecedora de la admiración de alguien más. Y sé que no debo ser la única en sentirse así. No es raro resultar ignorando la mirada brillante del ser amado por hacerle caso a estándares que ni al caso vienen (Naomi Wolf mal parafraseada). Tal vez esto no haga de mí un modelo a seguir en el feminismo moderno, pero supongo que si hago el intento de entenderme y entender lo que me rodea podré saber qué puedo hacer al respecto. Por lo pronto podría dejar de darme tanto palo.

(Esto es lo que me pasa por haber pasado la tarde revisitando The Beauty Myth y por esta nueva tendencia en mi vida de mandar mails románticos con bibliografía.)

[ I Feel It All — Feist ]

3 Responses to “Hi! You Like Me Just the Way I Am”


  • >Tienes el libro, por acá lo busqué y nada. Berenice.

  • >¿Cuál, Bridget Jones o The Beauty Myth?

  • >"No es raro resultar ignorando la mirada brillante del ser amado por hacerle caso a estándares que ni al caso vienen (Naomi Wolf mal parafraseada). Tal vez esto no haga de mí un modelo a seguir en el feminismo moderno, pero supongo que si hago el intento de entenderme y entender lo que me rodea podré saber qué puedo hacer al respecto. Por lo pronto podría dejar de darme tanto palo."interesante tu conclusión o debería decir , coincidente con lo que hace tiempo pensé de mi "malestar en la cultura" , desde la perspectiva de un muchacho en una sociedad machista en la que no encajaba ni en el macho clásico , ni en una represión de tipo homosexual , ni …sino más bien un marginal que sentía sensiblemente la opresión tanto propia como ajena , sobretodo desde una infancia creo que típica ( en la sociedad machista ) la de mi mamá , como mujer , por parte de mi padre .Con el tiempo leí La familia autoritaria de Wilheim Reicht , entre un montón de textos analíticos y entendí un poco , además de mis experiencias , etc.resumiendo mucho , concluí que "el problema" de la mujer en una sociedad machista sufre dos grandes tensiones en mayor medida que los hombres machistas.Una tensión es la del deseo de cada persona pero MÁS reprimido en las mujeres ( siempre "están" al borde o de lleno en la locura , ser putas , etc. ) , la otra TENSIÓN es la de la mirada Gran Hermano de la sociedad , a veces es real , otras es un fantasma , más real que la real .Ese Gran Hermano en muchos casos o muchos más casos viene de otras mujeres , más que de los hombres o por lo menos del amado , en caso de relaciones hetero , claro .Es lamentable , me he visto tantas veces como el amante al que le restan importancia ante el discurso del deber ser social , a la vez de sentir "sobre mi" ese discurso como hombre no machista , tanto de otros hombres como de mujeres …en sí siempre se trata de reprimir , en lo posible, cualquier atisbo de libertad espontánea , cuando no somos nosotros mismo los auto represores que internalizamos el discurso y "no tenemos" tiempo de reflexionar , sumidos en la vorágine del tiempo "productivo" …no sé si leerás esto te dejo mi mail para que respondas si gustas :mente_rodante@hot mail …y te dejo una inquietudvos creés que Samantha de Sex & the city es una mujer verdaderamente libre ?porque siempre que he visto sus intervenciones en la serie me ha parecido que justifica sus conductas libres en que "los hombres lo han hecho por milenios" no entiendo por qué debe justificarse …besos , dede Argentina , Jorge .

Leave a Reply