The Entertainer

¿Que cómo es Billy Joel en vivo?

Es difícil describirlo; hay tantas emociones mezcladas, tantos recuerdos difuminados.

Cuando William Martin Joel entró al escenario y tocó la canción de apertura me sentí viendo uno de esos conciertos que mostraban en A&E Mundo pero en un estadio, como si allí adelante no estuviera el Piano Man sino una pantalla gigante. Fue sólo cuando empezó a hablar, a decir “thank you” y hacer chistes, que empecé a asimilarlo. El despliegue de luces, el sonido inmejorable, todo se centraba en un ser real cuya voz era la que ahora anunciaba que iba a tocar una canción de su disco 52nd Street, y ante los modestos aplausos, “that’s how many people bought the album”. Y entonces empieza “My Life”.

“Honesty” estuvo a punto de sacarme las lágrimas. ¿Alguna vez pensé mientras interrumpía el sueño de los vecinos con la grabadora y mi voz a todo volumen que oiría esta canción de labios del autor? Y entonces grita “Tell me where else can I turn!” y el alma se me quiere reventar… y era apenas la tercera canción del concierto.

“An Innocent Man” me dejó anonadada. Tomó las notas altas (“I aaaaaaaaaam an innocent maaaaan”) como si fuera lo más natural, sin hacer caras, impasible pero derritiéndonos el corazón.

En total las canciones que tocó fueron (según un blog japonés donde no le confiaron la tarea de memorizar a la cabeza pasmada):

  • “Prelude/Angry Young Man”
  • “My Life”
  • “Honesty”
  • “The Entertainer”
  • “Zanzibar”
  • “New York State Of Mind”
  • “Allentown”
  • “Don’t Ask Me Why” (empiezan a sonar maracas y él dice “uno, dos; ¡uno, dos, tres, cuatro!” en español…. cuánto sabor)
  • “The Stranger”
  • “Just The Way You Are”
  • “Movin’ Out”
  • “An Innocent Man”
  • “Miami 2017 (Seen The Lights Go Out On Broadway)”
  • “She’s Always A Woman”
  • “I Go To Extremes”
  • “The River Of Dreams”
  • “Highway To Hell” (Billy Joel en la guitarra y uno de sus ayudantes —fuera de la banda— cantando igualito al de AC/DC; introducida como una canción con mensaje religioso para que lo meditemos camino a nuestros hogares)
  • “We Didn’t Start The Fire” (yo decía “ésta no la canta” y ¡¡¡de repente…!!!)
  • “Big Shot”
  • “It’s Still Rock & Roll To Me”
  • “You May Be Right”
  • “Scenes From An Italian Restaurant”
  • “Piano Man” (a modo de encore; nos mostró la armónica de ponerse al cuello y todos cantábamos cuando él callaba “sing us a song, you’re the piano man, sing us a song tonight, well, we’re all in the mood for a melody, and you’ve got us feeling alright!” Se sentía tan apropiado que el público fuera el encargado de hacer la petición en el coro)

No sé qué fue lo que más me sorprendió, el hecho de tener la voz intacta o la energía que irradiaba. Como el concierto estaba siendo grabado para un especial de televisión, Billy le hacía fieros a la cámara que lo seguía. Corría de un lado a otro a ver si realmente lo seguiría. Cargaba con el soporte del micrófono al hombro, lo tiraba al piso y lo recogía halando el cable con el pie, lo lanzaba al aire y lo recogía. Después de todos estos años él sigue siendo indiscutiblemente The Entertainer.

Creo que es necesario anotar que estoy en Japón y por lo tanto no podía faltar el grupito de fanáticos haciendo air guitar a lo largo de todo el concierto (o de la porción a la que asistieron: creo que llegaron bastante tarde). También hubo gritos de “¡Biriiiiiiii!” (Marikit los oyó, yo no) y, al final de “New York State of Mind”, algún afanado al que le pudieron los nervios cuando se demoró en terminar la última línea y lanzó un “Come on, Billy!”

¿Que cómo es Billy Joel en vivo? La pésima redacción de esta entrada habla por sí sola: es como el mejor de los sueños que se pueda tener, uno de aquellos que uno quisiera extender indefinidamente.

[ Prelude/Angry Young Man — Billy Joel ]

0 Responses to “The Entertainer”


  • No Comments

Leave a Reply