Vuelve el circo

“En Todos los circos de los Hermanos FUENTES GASCA los animales no se tratan como animales si no, (sic) como lo que son GRANDES ARTISTAS.

Los Hermanos FUENTES GASCA cuentan con el zoológico más grande del mundo.”



De Circo Hermanos Gasca a la Opinión Pública

Históricamente los circos han sido fuente de material biológico y genético para muchos zoológicos y centros de conservación e investigación. Hubo un tiempo en que fue necesario incorporar animales de los circos con animales de vida silvestre para poder maximizar el uso del material genético disponible en el programa de producción a largo plazo. Un ejemplo de esto ocurrió con el elefante asiático en EEUU donde el 70% de la población cautiva de esta especie estaba en manos de los circos y algunas instituciones privadas.

Basado en esto y otras consideraciones, la Asociación Americana de Parques Zoológicos y Acuarios considera a los circos como una de las posibles instalaciones que pueden recibir animales silvestres excelentes de los zoológicos en algunas circunstancias. En nuestro país el Reglamento de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre (G. O. N° 5302 Ex. De fecha 29/01/99) en su artículo 4, literal U reconoce a los circos. “Establecimiento donde se mantiene y se exhiben animales silvestres con el propósito de entretenimiento al público. En un circo pueden coexistir animales de la fauna silvestre con animales domésticos. Se garantizara en todo caso un adecuado cuido de los animales, según las características de estos.”

Esto implica que la tenencia y movilización de animales silvestres por parte de los circos esta legalmente reconocida además de cumplir con otras disposiciones legales vigentes en nuestro país y convenciones internacionales como el CITES (Convención que regula el tráfico y comercio de flora y fauna silvestre en peligro).

Por otra parte es importante señalar que la mayoría de animales que posean los circos son domésticos (caballos, ponys, palomas, etc.) y en menor cantidad algunos silvestres como cebras, chimpancés y tigres principalmente (los dromedarios y llamas son considerados en muchos países animales domésticos de trabajo). Todos los animales silvestres que poseen son exóticos principalmente africanos y asiáticos y obtenidos de criaderos reconocidos (ningún animal procede de vida silvestre). Todos estos animales son producto de apareamientos de individuos más de tercera generación en cautiverio y traídos al país con sus respectivas documentación de importación-exportación y chequeados por profesionales especialistas públicos y privados.

¿Qué se le reclama al circo?. ¿La tenencia, cuidado o maltrato de animales?. Lo primero es una situación legal valida en Venezuela y en todos los países de Sur y Centroamérica, Asía, África y algunos de Europa y Norteamérica. Lo segundo, el cuidado de los animales, puede ser verificado fácilmente solo con ver el su apariencia física además de la revisión que en cada ciudad realiza el Servicio Autónomo de Sanidad Animal (SASA) en lo referente al aspecto sanitario.

En cuanto al maltrato, NO ES UNA POLÍTICA DE LOS CIRCOS NI DE SUS DUEÑOS TAL PRACTICA. Sin embargo no escapa que algún empleado pueda hacerlo a espaldas nuestras con el riesgo de perder su trabajo si nos enteramos por otros empleados o por denuncia de alguna persona del público. El maltrato es una acción personal y puede ocurrir en cualquier institución o familia y no puede ser responsabilizada en términos generales la institución o la familia como auspiciadores de la misma.

Finalmente queremos informar a los ambientalistas que nuestro establecimiento no genera contaminación ambiental como lo hacen muchas empresa ni explota recursos naturales. Compartimos con ellos y con toda la sociedad el interés por un ambiente sano pero esto no se va lograr eliminando o restringiendo a los circos. Fue la preocupación por la degradación de la naturaleza lo que ha llevado a muchas personas a volverse ambientalista pero nosotros no somos responsables de degradación ambiental. Al contrario apoyamos los esfuerzos de personas e instituciones que luchan por mejorar el ambiente, controlar el tráfico ilegal de fauna y otras actividades incompatibles con el bienestar de los animales silvestres. Consideramos injustos los ataques de que hemos sido objeto y más aún el engaño a la comunidad con información tergiversada de mala fe de algunos integrantes del movimiento ambiental.



No sé si reírme o llorar.



SUENA: Fortunate Son — Creedence Clearwater Revival

0 Responses to “Vuelve el circo”


  • No Comments

Leave a Reply