Dekirukana?

Queridos lectores, en este momento me veo forzada a EXIGIRLES que hagan una reverencia frente a esta foto. Nos hallamos ante un ícono de culto, un trozo gigantesco de la piedra angular sobre la cual se construyó todo cuanto soy.

Takami Ei, nacido el 5 de octubre de 1934, es más conocido como Noppo-san (Señor Alto— mide 1.83m). Fue el protagonista del programa de televisión infantil Dekirukana (“¿Puedo hacerlo yo?”) durante 24 años, al lado de su adorable compañero, Gonta-kun. Sólo en la última emisión del programa, no sé en qué año, habló. Son héroes de infancia para los japoneses de nuestra edad. Para mí eran simplemente Noppo y Gonta, dueños de infinitas y muy creativas ideas, las cuales yo trataba de seguir al pie de la letra. Mi madre grababa el programa en cassettes de betamax para mi entretenimiento posterior, junto a El tesoro del saber y otros programas japoneses de títeres. Para un inventario de cosas que hice basada en Noppo, remítanse a la siguiente lista:

  • La planta que crecía a medida que se desplegaba la tira de cartulina en la que se había hecho (incluye regaderita de cartulina con hilitos azules simulando agua)

  • Sellos con verduras (un relativamente fracasado reloj de zanahoria… ¿por qué querría yo tallar un reloj en una zanahoria? Caprichos de infancia…)

  • Muñequitos que mueven los brazos (eso lo hice hace más o menos tres años, cuando la profesora del jardín donde hice mi servicio social contribuyó a un infarto mío poniendo Dekirukana para los niños)

  • Obsesión por las bolitas de arroz, los típicos ojitos felices que pintan los japoneses, tratar de ver bien la cara de Noppo (¡siempre enfocaban sus manos!), y en fin, por todo lo japonés. Yo sé que eso no es una cosa hecha, pero es un resultado de mi exposición a Dekirukana.

Resultados de mi culto a Noppo:

  1. Latente culto al Japón y sus habitantes

  2. Acoso a mi compañera de colegio Lumi Fujimoto para una explicación sobre las bolitas de arroz (en 3° de primaria)

  3. Recurrencia en el disfraz de japonesa en noche de brujas (fue el único disfraz que repetí en mi vida)

  4. Cercanía a la muerte por excesiva felicidad la primera vez que por fin comí una bolita de arroz (en realidad se llaman onigiri ), hace unos ocho meses

  5. Acercamiento con ligeros tintes de acoso a los tres japoneses que llegaron a Iowa al mismo tiempo que yo

  6. Acercamiento con marcados tintes de acoso al ciudadano japonés Minori Honda (jamás volverán a ver tanta extroversión en mí)

  7. Ruego para que el ciudadano japonés Kotaro Takizawa me consiguiera una foto de Noppo y Gonta (eso sucedió hace unos minutos)

  8. Colección creciente de fotos familiares, personales, de amigos, de su casa, etc., de los señores Honda y Takizawa

  9. Deseo ocasional de haber sido japonesa o al menos parecerlo (los señores Honda y Takizawa dicen que a veces la semejanza se da, lo cual ya es como llegar a un pasito del Cielo… ahora no intenten buscarme el parecido porque no lo encontrarán ; tal vez ellos lo dicen por consolarme…)

Ahora que he expuesto esta parte tan importante (y algo íntima) de mi comportamiento y biografía, espero que en la sección de comentarios aquí abajito no vayan a poner “ay pobrecita, ¿no has pensado en la posibilidad de ver a un psicólogo?” lo cual confirmaría, en efecto, mi situación de ser algo marginal al mundo normal de la gente normal de hoy en día.

Long life to Noppo-san, master of millions of childhood smiles!

6 Responses to “Dekirukana?”


  • Si te tratas dime donde? por que sufro de la misma enfermedad¡¡¡¡¡ XD

  • Me fui a Japón y me curé del todo.

  • NO, LO SIENTO PERO NO HAY CURA PARA ESTA OBSESION, LA SUFRO DESDE HACE MUCHO TIEMPO.. Y NO HAY CAJA DE CARTON QUE SE SALVE EN MI CASA DE LA ALTA CREATIVIDAD QUE ME DEJO NOPPO Y GONTA, TENGO AMIGOS QUE TAMBIEN TIENEN LA MISMA OBSESION. Y ES VERDAD NOPPO Y GONTA SON LOS SIMIENTOS DE TODA NUESTRA NIÑEZ PARA QUIENES TUBIMOS LA OPORTUNIDAD DE VERLO.

    P.D.
    1.- NO TENDRAN UNAS CAJITAS DE CARTON PARA QUE ME LAS MANDEN.

    2.- LAS BOLITAS DE ARROZ SI ACASO CAIGOE N LO PATETICO Y CURSI DISCULPARAN, PERO SABEN A CIELO

  • una pregunta… hay forma de rescatar esos videos y subirlos para descargar?
    Los busco por todos lados y no los he encontrado.

  • No. Hubo un accidente y perdimos todos esos videos.

  • ya somos mas y cada momento crece la lista yo sufro esa enfermedad jaja vivea nopooooooooooooo y gontaaaaaaaaaaaaa!!!!!

Leave a Reply